La Fundación Internacional Roncalli saluda la canonización de Juan XXIII de nombre Angelo Giuseppe Roncalli

abril 22, 2014

La noticia sobre la Canonización del Papa Juan XXIII el próximo 27 de abril , de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, alegró al mundo y particularmente a la Fundación Internacional Roncalli, a sus colaboradores, así como a los beneficiarios de sus obras.

La Congregación de las Hermanas de la Providencia, comunidad católica fundada en Montreal en 1843 tuvo la visión de crear una fundación con identidad distinta a la de su Congregación. Así, en 1974 fue creada la Fundación Internacional Roncalli; nombrada en honor al "Papa bueno", reconocido por su benevolencia y su devoción a los pueblos más necesitados. La Fundación está orgullosa de haber contribuido a la realización de 8 700 proyectos en más de 94 países desde el inicio oficial de sus actividades en 1980, motivada por su espíritu abierto al mundo y su misión de ayudar a los más desfavorecidos de los países en desarrollo.

Un hombre de iglesia abierto al mundo

El Papa Juan XXIII suscitó gran sorpresa al convocar el concilio ecuménico en 1959, cuando inicialmente solo era percibido como un "Papa de transición". Durante nueve décadas, ninguna oportunidad de reunir a los miembros de la Iglesia de todo el mundo se había dado, con el fin de reflexionar sobre lo que es y lo que debería ser la Iglesia Católica, su funcionamiento y su relación con el mundo y otras religiones. Con el Concilio Vaticano II (1962-1965), Juan XXIII inició un proceso de renovación de la Iglesia en un momento decisivo en la segunda mitad del siglo XX, marcado por varias agitaciones y avances en los planos geopolítico, científico y sociológico. Deseaba acercar la religión católica a la gente y darle un significado especial en su realidad. Su reinado papal (1958-1963), bien que de corta duración, fue fructífera en realizaciones y Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963.

Inspirado por la bondad del alma, la sencillez y la contribución excepcional de Juan XXIII, el Papa Francisco hace una excepción a la norma autorizando su canonización sin haber realizado un segundo milagro desde su beatificación hace 14 años: "Todos conocemos las virtudes y la personalidad del Papa Roncalli, no hay necesidad de explicar las razones de la decisión sobre Su Santidad".

Una campaña a la imagen de Roncalli

Para destacar este hecho histórico, la Fundación Internacional Roncalli decidió realizar una campaña muy particular, mediante la distribución de tarjetas con la imagen de Juan XXIII y extractos de discursos, citas u oraciones que marcaron su trayectoria y que representan los valores y la misión de la Fundación. Estos mensajes, más actuales que nunca, invitan a la introspección y es un llamado a la ayuda mutua y a la tolerancia, para que de ellos se inspire el hombre.

Se invita al público a contribuir con una donación simbólica por medio de esta campaña, para apoyar a la Fundación a que dé continuidad a su compromiso de ayudar a los pueblos y comunidades locales en los países en vía de desarrollo. Es posible conseguir estas tarjetas y hacer una donación:

• Contactando la Fundación al 514-384-5400 o por mensaje de correo electrónico a campagne@roncalli.ca.
  • Visitando la página Web de la Fundación www.roncalli.ca y accediendo a la pestaña «Contribuya» en nuestra página principal.

Acerca de la Fundación Internacional Roncalli

La misión de la Fundación Internacional Roncalli es manifestar la compasión y la providencia de Dios a las poblaciones más desprovistas en los países en desarrollo a fin de aliviar la miseria causada por las injusticias y los desastres naturales.

Sus acciones se enfocan en desarrollar una colaboración estrecha con los organismos de cooperación internacional (OCI) y con misioneros tanto religiosos como laicos, quienes, a través de distintos proyectos, ayudan a las poblaciones y las Iglesias locales a descubrir sus propios recursos, mejorar sus condiciones de vida y crecer.

En 34 años, la Fundación Internacional Roncalli ha trabajado en 94 países en vías de desarrollo, asignado cerca de 98 millones de dólares para la realización de 8,700 proyectos, los cuales, con la contribución de sus asociados, representan una inversión total de más de 286 millones de dólares.

Responsable de comunicaciones
514 384-5400 ext. 223