UNA TIERRA QUE RENACE

enero 12, 2015

UNA TIERRA QUE RENACE : LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL RONCALLI CELEBRA EL 5º ANIVERSARIO DEL SISMO EN HAITÍ.

Montreal, le 12 de enero de 2015 - El 12 de enero de 2010 quedará grabado por siempre en nuestra memoria, y más aún en la del pueblo haitiano. En una tarde como cualquier otra, la tierra tembló y se llevó familias, casas, escuelas, etc. Un minuto, un pueblo, un país por reconstruir.

La Fundación Internacional Roncalli se vio profundamente afectada por la amplitud del sismo y sus repercusiones en la población haitiana y nuestros asociados. La dirección y el equipo de la Fundación se trasladaron a Haití inmediatamente. Vimos y vivimos con la gente de Haití lo que pasó, pero sobre todo escuchamos cuáles eran sus necesidades. En un instante, muchas comunidades religiosas y organismos laicos tanto locales como canadienses, apoyados y reconocidos por la Fundación desde hace 35 años, se encontraban sin techo y en plena inseguridad.

Se creó un fondo de urgencia para Haití con un objetivo específico: ayudar a restablecer la infraestructura para que las comunidades religiosas y los organismos locales y canadienses pudieran seguir con su misión con la población.

Un balance positivo y grandes logros – Se yon bèl siksè pou nou tout

A cinco años del sismo, la Fundación Internacional Roncalli tiene el orgullo de anunciar que el Fondo de Emergencias - Haití ha reunido hasta hoy 3.9 millones de dólares que han servido para llevar a cabo 14 proyectos mayores de infraestructura. Asimismo, la campaña regular de financiamiento de la Fundación ha permitido reunir más de 2 millones de dólares adicionales para llevar a cabo 109 pequeños proyectos. La ayuda de la Fundación Internacional Roncalli será, en total, de 5.9 millones de dólares y la Fundación asumió los costos administrativos por completo. Podemos decir que por cada dólar que se donó al Fondo de Emergencias - Haití, la Fundación contribuyó con un dólar adicional para los proyectos.

Las comunidades religiosas y los organismos locales y canadienses trabajan en distintos departamentos y sectores del país, como educación, orfanatos, formación, salud y agricultura. El sismo ocasionó daños graves a su infraestructura, dificultando su servicio y la ayuda a la población. El Fondo de Emergencia - Haití permitió, entre otros, reconstruir varias residencias y vallas para las comunidades religiosas y reparar centros comunitarios y de formación. Es importante concluir que, gracias a nosotros, las comunidades pudieron retomar en las mejores condiciones sus actividades y su pastoral con la gente pobre y que está en dificultades. Queda tanto por hacer...

Lo invitamos a ver el video que se grabó durante las misiones del equipo de la Fundación en Haití, que muestra los proyectos que se lograron como parte del Fondo de Emergencia - Haití. El video está disponible en línea en nuestra página de Internet (www.roncalli.ca) o a través de nuestro boletín de noticias.

Colaboradores invaluables con  los que trabajamos mano a mano

Para concluir/llevar a cabo los proyectos en Haití, respetando nuestros valores y nuestro rigor, la Fundación colabora con asociados invaluables con los que compartimos una visión común. Más allá de la gestión técnica y humana de estos proyectos, para nosotros se trata de crear valor agregado para la población.

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a esos asociados que se aseguran de la realización de los proyectos en Haití y con quienes trabajamos en estrecha colaboración desde hace ya varios años:

• El Centro de estudios y de cooperación internacional (CECI) - Haití, una ONG canadiense que tiene presencia en Haití desde hace 43 años y que está controlada por su director local, Guypsy Michel.
  • FODES-5, una organización privada sin fines de lucro de Haití, dirigida por Alfred Étienne, cuya misión es promover el desarrollo económico, social y cultural de manera que las personas mejoren su calidad de vida.

Todos los proyectos se completaron conforme a nuestro modelo de intervención FORCE (Fundación Roncalli, Organización, Responsable local, Objetivos, Ejecución del proyecto). Respetan todas las normas de construcción internacional a prueba de sismos. Asimismo, se llevaron a cabo verificaciones para garantizar la seguridad, la calidad de los terrenos y el reconocimiento por el Estado haitiano. Permitimos el acompañamiento de equipos haitianos muy competentes y los resultados son muy prometedores para el futuro que desea este pueblo.

Nuestro AGRADECIMIENTO a todos nuestros colaboradores

Queremos agradecer profundamente a las comunidades religiosas y a los donadores por su lealtad, compasión para con el pueblo haitiano y la confianza que depositaron en la Fundación y sus asociados para la realización de estos proyectos. Sin su ayuda, nada sería posible.

• Antonianas de María
  • Hermanas del Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo de Montreal
  • Hermanas del Niño Jesús de Chauffailles
  • Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de María
  • Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de María - Provincia del Sagrado Corazón de María
  • Hermanas Sirvientes de Nuestra Señora, Reina del Clero
  • Sacerdotes de Saint-Sulpice de Montreal
  • Ursulinas de la Unión Canadiense

Asimismo:

• Donativos personales de religiosos y religiosas
  • Œuvres Providence
  • Fonds Partage Providence
  • Providence Health and Services
  • Asociados y empleados de la Provincia Holy Angels de las Hermanas de la Providencia
  • Asociados y empleados de la Provincia Mother Joseph de las Hermanas de la Providencia
  • Otros donadores a través de CanaDon / Canada Helps

Todavía hay necesidades: Camino hacia el Fondo de Emergencia - Haití 2

Frente a la amplitud de las necesidades, hay que expresar hasta qué punto la Fundación Internacional Roncalli necesita su ayuda para hacer una diferencia y mantener la esperanza de un mundo mejor para el pueblo haitiano. En este 5º aniversario, aprovechamos para reiterar nuestro apoyo anunciando el lanzamiento de un segundo fondo de asistencia: el Fondo de Emergencia - Haití 2, cuyo objetivo es de 4 millones de dólares.  Se trata de poder completar algunos proyectos que no pudieron obtener asistencia en otra parte y cuyos resultados buscan desarrollar las actividades para generar ingresos y ayudar a las comunidades a que asuman el control.

Para contribuir y continuar apoyando el Fondo de Emergencia - Haití:

• En línea en www.roncalli.ca a través de nuestra liga a CanaDon.org
  • Por teléfono al (514) 384-5400
  • Por correo haciendo su cheque* a la Fundación Internacional Roncalli con la mención Fondo Fondo de Emergencia - Haití al domicilio siguiente:
    9001, boulevard de l'Acadie, bureau 700
    Montréal (Québec) H4N 3H5
    Se le expedirá un recibo para efectos fiscales.

Las comunidades religiosas que deseen hacer un donativo, por favor comuníquense con nosotros para que les hagamos llegar el formulario de donativo del Fondo de Emergencia - Haití.

Acerca de la Fundación Internacional Roncalli

La misión de la Fundación Internacional Roncalli es manifestar la compasión y la providencia de Dios a las poblaciones más desprovistas en los países en desarrollo a fin de aliviar la miseria causada por las injusticias y los desastres naturales.

Sus acciones se enfocan en desarrollar una colaboración estrecha con los organismos de cooperación internacional (OCI) y con misioneros tanto religiosos como laicos, quienes, a través de distintos proyectos, ayudan a las poblaciones y las Iglesias locales a descubrir sus propios recursos, mejorar sus condiciones de vida y crecer.

En 35 años, la Fundación Internacional Roncalli ha trabajado en 94 países en vías de desarrollo, asignado cerca de 98 millones de dólares para la realización de 8,925 proyectos, los cuales, con la contribución de sus asociados, representan una inversión total de más de 292 millones de dólares.

GRACIAS a nuestras comunidades religiosas canadienses y a todos los donadores que contribuyeron al Fondo de Emergencia - Haití. Sin su ayuda, nada sería posible. Men anpil, chay pa lou. Mèsi anpil!

Para mayores informes, visite www.roncalli.ca

Directora General
514 384-5400 ext. 224